Manteniendo encías saludables

¿Qué es la enfermedad periodontal (de las encías)?

La enfermedad periodontal (de las encías) es una infección de los tejidos que rodean y sostienen a los dientes. Es una causa principal de pérdida de los dientes en adultos. Debido a que la enfermedad periodontal (de las encías) usualmente es indolora, puede ser que usted ignore que la tenga.

La enfermedad periodontal (de las encías) es causada por la placa, una película pegajosa de bacterias que constantemente se forman en los dientes. Estas bacterias crean toxinas que pueden dañar las encías.

En las etapas tempranas de enfermedad periodontal (de las encías), llamada gingivitis, las encías pueden tornarse rojas, hinchadas y sangrar con facilidad. En esta etapa, la enfermedad todavía es reversible y puede ser eliminada usualmente por el cepillado y uso de hilo dental a diario.

En las etapas más avanzadas de enfermedad periodontal (de las encías), llamada periodontitis, las encías y el hueso que sostienen los dientes puede dañarse seriamente. Los dientes pueden aflojarse, caerse o tendrán que ser extraídos por un dentista.

¿Cuáles son las signos de enfermedad periodontal (de las encías)?

Si usted nota cualquiera de los siguientes signos de enfermedad periodontal (de las encías), visite a su dentista inmediatamente:

  • encías que sangran al lavarse los dientes
  • encías rojas, hinchadas o suaves
  • encías que se han rescindido de los dientes
  • mal aliento permanente
  • pus entre sus dientes y encías
  • dientes flojos
  • un cambio en la forma en que sus dientes se alinean cuando muerde
  • un cambio en el ajuste de la dentadura postiza parcial
Encías normales, saludables
Encías normales, saludables
Las encías saludables y el hueso sujetan firmemente a los dientes en su lugar.
Periodontitis
Periodontitis
Placa no removida que se endurece formándo cálculos (sarro). Conforme la placa y cálculos continúan formándose, las encías empiezan a retirarse (rescindir) de los dientes y se forman bolsas entre los dientes y las encías.
Periodontitis avanzada
Periodontitis avanzada
Las encías se retiran aun más destruyendo mas hueso y ligamento periodontal. Los dientes, incluso los dientes sanos, podrían aflojarse y necesitar ser extraídos.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal (de las encías)?

La buena noticia es que usted puede prevenir la enfermedad periodontal (de las encías) cuidando sus dientes todos los días y haciéndose revisiones dentales periódicas. Así es como se mantienen saludables sus dientes y encías:

  1. Lave bien sus dientes dos veces al día: Esto remueve la película de bacterias de los dientes. Asegúrese de usar un cepillo de dientes suave que esté en buenas condiciones. Las pastas de dientes y enjuagues bucales que contienen fluoruro fortalecen los dientes y ayudan a prevenir caries. Escoja productos que porten el Sello de aprobación de la Asociación Dental Americana, su garantía que han cumplido con los estándares de seguridad y efectividad de la ADA. La ADA evalúa todas las declaraciones publicitarias para cualquier producto que porte el sello. El sello en un producto es una garantía para los consumidores y dentistas contra aseveraciones engañosas o falsas de la seguridad y efectividad de un producto.
  2. Limpie entre sus dientes todos los días. Limpiarse entre sus dientes con hilo dental o limpiadores interdentales remueve las bacterias y partículas alimenticias entre los dientes, donde un cepillo no puede llegar. La enfermedad periodontal (de las encías) temprana puede revertirse frecuentemente con cepillado y uso del hilo dental a diario. Si usted utiliza limpiadores interdentales, pregunte a su dentista cómo usarlos apropiadamente para evitar lastimar sus encías.
  3. Coma una dieta balanceada. Escoja una variedad de alimentos de los grupos alimenticios básicos, tal como panes, cereales y otros productos en grano; frutas; vegetales; carne, aves y pescado y productos lácteos, tales como leche, queso y yogur. Limite los bocadillos entre comidas.
  4. Visite a su dentista regularmente. Es importante tener revisiones dentales periódicas y la limpieza profesional es esencial para prevenir las enfermedades periodontales.

Información proporcionada por la Asociación Dental Americana