Consejos dentales importantes para niños edades 0-3

Cero a seis meses

El Panorama

Cuando nace un bebé, la madre usualmente está agobiada con sus nuevas responsabilidades. Hay tres cosas importantes de recordar durante esta etapa.

Acerca del Fluoruro

Alrededor de los 6 meses de edad, la madre debe preguntar al pediatra acerca de los suplementos de fluoruro para el bebé. Dependiendo de la cantidad de fluoruro en el agua potable y si la madre está amamantando o dando biberón, el médico puede recetar gotas de fluoruro o una combinación de vitaminas-fluoruro para el bebé. El fluoruro afecta los dientes de leche y los dientes permanentes mientras se están formando para hacerlos más fuertes y más resistentes a las caries. Todas las recetas de fluoruro deben continuarse tomando hasta el final debido a que el fluoruro ingerido a esta edad puede prevenir las caries en el futuro. Si el agua potable no contiene fluoruro, o si la familia utiliza agua embotellada para beber y cocinar, estos suplementos deben continuar hasta que el niño cumpla 16 años de edad y todos los dientes permanentes estén formados.

Previniendo “Caries de la primera infancia”

La segunda cosa importante de recordar con un recién nacido es NO dejarlos dormir con un biberón. Es MUCHO más fácil que nunca empiecen con este mal hábito que pararlo cuando los dientes de leche le empiecen a salir. Permitir que un bebé duerma con un biberón o amamantarlo continuamente, puede causar serias caries dentales, llamadas “Caries de la primera infancia.” Es importante notar que mientras muchos expertos están de acuerdo con la lactancia materna es más saludable para su bebé, la leche materna puede causar Caries de la primera infancia al igual que la leche entera o de fórmula.

Las Caries de la primera infancia se caracterizan por un patrón único de caries empezando con los dientes frontales superiores y seguido por los molares primarios, en el orden de erupción. Esta enfermedad puede resultar en caries, dolor, pérdida dental, infecciones e insomnio.

Limpiando las encías del bebé

El tercer mensaje para este grupo etáreo es instruir a las personas que cuidan al bebé para que le limpien las encías diariamente. Después de alimentarlos, la persona que cuida al bebé debe usar un trapo húmedo, dedil o gaza limpios para limpiar suavemente las encías del bebé y la lengua. Si el bebé tiene dientes antes de los seis meses, asegúrese de limpiarlos también. La salud oral de la madre también es importante. También es importante que la madre continúe cuidando sus propios dientes, por su propio bienestar y para la salud de su bebé. Investigaciones recientes demuestran que entre más caries sin relleno tenga la madre, más gérmenes causantes de caries posee. Estos gérmenes causantes de caries pueden pasarse al bebé por el contacto diario tal como compartir los alimentos y dejar que el bebé inserte sus dedos en la boca de su madre. Esta es otra de las razones para rellenar las caries. Para recordar: 1. Limpie las encías del bebé diariamente 2. Evite que el bebé duerma con un biberón 3. Pregunte a su médico o dentista acerca de los suplementos de fluoruro.


Seis a dieciocho meses

El Panorama

Alrededor de los 6 meses de edad, los dientes de leche empiezan a salir. El último diente de leche sale alrededor de los 24 meses de edad.

La importancia de los dientes de leche

Muchas personas no entienden cuán importantes son los dientes de leche. Se necesitan dientes de leche saludables para morder y masticar, lo que afecta la nutrición de los niños más pequeños. Los niños a quienes se les extraen los dientes delanteros debido a Caries de la primera infancia, tienen problemas al comer frutas frescas, carne y vegetales. ¡Estos son alimentos importantes! Los dientes de leche también mantienen el espacio para los dientes permanentes. Si los dientes de leche se pierden temprano debido a las caries, los dientes permanentes pueden salir torcidos. Los dientes de leche también se necesitan para hablar con claridad. A los niños que no hablan con claridad podría no irles bien en la escuela.

Previniendo “Caries de la primera infancia”

A los 6-12 meses de edad, los bebés deberían empezar a tomar de una taza para sorber. La mayoría de los niños empiezan a alcanzar las cosas a esta edad y esto hace que sea el tiempo ideal para introducir la taza. A los 12-14 meses, a los bebés se les debe retirar el biberón.

Cuidando los dientes del bebé

Cuando le salen los primeros dientes al bebé, éstos deben ser limpiados diariamente. Los proveedores de salud deben utilizar un cepillo de dientes suave, de tamaño infantil o un trapo húmedo limpio para limpiar los dientes y encías suavemente. ¡Pero en cualquier caso, cuando el bebé haya alcanzado la edad de un año, es momento de la primera revisión dental! Las personas que cuidan al bebé también deben ser motivados para levantar el labio del bebé y revisar si tienen caries. Las caries a esta edad se verían como pequeños manchas blancas o cafés. Si el bebé tiene manchas sospechosas en sus dientes, se debe calendarizar inmediatamente una cita dental. Si se descubren estas caries en sus etapas más tempranas, el tratamiento debería ser menor.

Para recordar:

  1. Sirva jugo/leche en una taza para bebé (a los 6 meses)
  2. Evite que el bebé camine con un biberón
  3. Quite el biberón a los 12-14 meses
  4. Limpie los dientes del bebé a diario
  5. Visite al dentista para una revisión a los 12 meses

18-24 meses

El Panorama

A esta edad, los infantes ya deberían haber dejado el biberón. Las personas que cuidan al bebé que aún no les han retirado el biberón a sus bebés necesitan saber que sus niños desarrollarán caries graves si continúan utilizando el biberón. Estas familias deben ser instruidas para continuar revisando las señales de caries levantando los labios del bebé para revisar los dientes. Las caries tempranas son manchas blancas o parduscas. Si la persona que cuida al bebé observa manchas cafés o blancas en los dientes, se debe llevar al niño al dentista inmediatamente.

Acerca de las meriendas

Los niños a esta edad usualmente meriendan con frecuencia. Los bocadillos dulces y ricos en almidón como papalinas y galletas de soda deben estar limitadas. Merendar constantemente alimentos dulces o ricos en almidón puede causar caries. Cada vez que el bebé toma bebidas gaseosas o come alimentos dulces o ricos en almidón, hay un “ataque ácido” de 20 minutos a los dientes. Merendar constantemente causa caries debido a que el bocadillo comido lentamente crea un “ataque ácido” prolongado en los dientes.

Cepillado de dientes

Las personas encargadas de cuidar a los bebés deben continuar el cepillado diario de los dientes en la mañana y en la noche, antes de de dormir. Utilice una cantidad “tamaño de arveja” de pasta con fluoruro en el cepillo tan pronto como el niño tenga capacidad de escupir. En esta etapa, los niños también pueden probar cepillar sus propios dientes, pero las personas que los cuidan definitivamente tendrán que ayudar al niño. La mayoría de los niños no poseen la coordinación para cepillarse efectivamente hasta que tienen de seis a ocho años de edad.

Para recordar:

  1. Limite el número de veces que el infante come bocadillos cada día
  2. Lave los dientes del infante después del desayuno y antes de la hora de dormir

Preguntas comunes y respuestas

¿Podría transmitir enfermedad periodontal/de las encías a mi bebé?

Sí Los gérmenes causantes de caries pueden ser transmitidos a través del contacto, como cuando el bebé inserta las manos en su boca y después en su propia boca. Por eso es tan importante que mantenga sus propios dientes y encías saludables.

¿Está bien si mi niño se chupa su dedo?

Chuparse los dedos es normal para los infantes; la mayoría dejan de hacerlo por ellos mismos alrededor de los 2 años de edad. Si su niño continúa, intente desalentarlo alrededor de los 4 años de edad. Chuparse los dedos después de la edad de 4 puede causar dientes torcidos, amontonados o problemas de mordida.

¿Está bien si mi bebé utiliza un chupete?

Sí, pero no lo sumerja en azúcar, miel o líquido endulzado. Además: Intente que su niño renuncie de su chupete a la edad de 2. Tenga en mente que mientras que el chupete y chuparse el dedo no crean ninguna diferencia en la salud del niño, el chupete puede ser una mejor opción porque puede ser más fácil retirar al niño el chupete que el hábito de chuparse el dedo.

¿Cuándo debo de empezar a limpiar los dientes/encías de mi bebé?

Comience a limpiar las encías del bebé dentro de los primeros días de nacido. Esto acostumbra al bebé a tener sus boca limpia. El cepillado diario debe empezar una vez que su primer diente haya salido, pero continúe limpiando y masajeando las encías en donde aún no hay dientes.

¿Cuál es la mejor forma de cepillar los dientes de un infante?

Utilice un cepillo pequeño de cerdas suaves. Utilice un movimiento circular o movimiento contoneado en toda la superficie del diente, especialmente en donde se juntan el diente y la encía. Una vez que su infante esté en la capacidad de escupir, utilice una cantidad pequeña de pasta dental con fluoruro del tamaño de una arveja sobre el cepillo. Las familias deben solicitar a su dentista que haga una demostración durante la visita del niño a la clínica dental.

¿Cuándo debo empezar a utilizar pasta dental con fluoruro para mi niño?

Cuando su niño esté en la capacidad de escupir. El fluoruro es seguro y necesario para mantener los dientes fuertes, pero únicamente a niveles adecuados. Los infantes menores tienden a tragarse la pasta dental en niveles excesivos y esto puede causar fluorosis, que causa la decoloración de los dientes.

Utilizo agua embotellada en casa y no está fluorizada. ¿Está bien esto?

Si usted utiliza agua embotellada para beber y cocinar o si el agua de su comunidad no está flurorizada, asegúrese de informarle a su médico o dentista. Ellos podrían recetar suplementos de fluoruro para el bebé.